Blog

Ayurveda y tu constitución personal

Share Post:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Según el Ayurveda, todo lo que existe está formado de cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Cada uno de nosotros y todo lo que nos rodea ha nacido o sido creado con nuestra combinación única de estos elementos, lo que determina nuestro prakruti o constitución personal.

Estos cinco elementos (bhuthas) son conocidos como Mahabhutha(grandes elementos) porque como hemos dicho antes, de su combinación en diferentes proporciones deriva todo lo que es.

Las personas, y todo lo que existe, nos agrupamos en tres categorías o doshas, dependiendo de cuáles son los elementos predominantes,

VATA: aire + espacio

PITTA: fuego + agua

KAPHA: agua + tierra

Aunque todos los elementos están presenten en nosotros, lo más corriente es tener un dosha principal y otro secundario, y a veces nos encontramos con personas en las que la proporción de elementos está tan equilibrada que las llamamos tridosha.

En general, las personas VATA, influenciadas principalmente por el aire y el espacio, son impredecibles, de gustos cambiantes y movimientos rápidos, digestión irregular, piel seca, creativas y con mil proyectos a la vez.

Las personas PITTA son intensas como el elemento fuego que las domina y les gustan las cosas bien hechas, son líderes, apasionadas, a veces agresivas. Tienen un buen metabolismo aunque puedan sufrir de acidez e indigestión, y su piel es fina y sensible.

Las personas KAPHA son fuertes y estables como el elemento tierra, dulces, relajadas, con tendencia al sobrepeso y a la retención de líquidos, de ojos grandes y bonitos, con un pelo fuerte y brillante y la piel de tendencia grasa. Generalmente disfrutan de un buen sistema inmunológico.

Además de la constitución física (prakruti) tenemos una constitución mental (manas prakruti) y esta se deriva de los tres grandes atributos ó maha gunas, que son los mismos tres atributos que empujaron a la Madre Universal ó Shakti a desear la creación de la existencia según la filosofía Samkhya, sobre la que se basan el Yoga y el Ayurveda:

SATTVAS es el principio de la inteligencia, la luz, la verdad y la pureza absoluta.

RAJAS es el principio del movimiento, el cambio y la transformación.

TAMAS es el principio de la inercia, la confusión, la pesadez y la oscuridad.

Entonces, debemos tener en cuenta que además de ser Vata/Pitta/Kapha tenemos estados mentales que pueden ser sattvicos, rajásicos o tamásicos.  

Como la verdad de la vida es el cambio, nuestro prakuti y estado mental varían según las estaciones, los pensamientos, la dieta, el estilo de vida… y para equilibrarlos nos basamos en el principio máximo del Ayurveda, Samanya Vishesha (los iguales se aumentan y los opuestos se disminuyen).

Aquí os dejo con estos conceptos básicos del Ayurveda para que os familiaricéis con ellos pues los voy a continuar mencionando en próximos artículos.

lokah samastah sukhino bhavantu                                                                                                                           

  Que todos los seres sean felices y tengan paz

Stay Connected

More Updates

Musine

De Donostia. Gracias Irene!A través tuyo he podido vivir la experiencia de un Panchakarma verdaderamente auténtico en la IndiaLa clinica en medio del campo con

NINA

De Barcelona: experiencia genial con Irene, me ha solucionado mi problema con las hemorroides, con un diagnóstico de posible intervención. Me puse en sus manos,

GEMA S

De Madrid: Una de las mejores profesores de Ayurveda que hay. Todos sus cursos están hechos con rigor y un amor hacia lo que enseña.