Panchakarma Ayurveda

Detox Ayurveda:

Panchakarma

Panchakarma es una palabra del sánscrito que está compuesta de los términos panch (5) y karma (acciones), y que da nombre al detox tradicional de la medicina Ayurveda.

Según este sistema de salud, todo lo que ingerimos y podemos digerir y absorber nos nutre y promueve la formación de los tejidos corporares (dhatus), y lo que no es asimilable se elimina a diario como productos de deshecho.

Como la realidad es que la mayoria de las personas no tenemos un metabolismo perfecto (Agni) que haga está división entre lo que nos nutre y lo que se elimina, el Ayurveda nos recomienda  purificaciones estacionales para eliminar las toxinas (Ama) que se han quedado alojadas en profundidad en los tejidos más débiles de cada persona según nuestra natureza, y que con el tiempo y más acumulación de toxinas, provocarán sin lugar a dudas malestar y enfermedades.

Ayurveda Aromatherapy Massage, Pouring Aromatic Oil in Essential Oil Diffuser

¿En qué consiste el Panchakarma?

Según lo permitan el estado y la constitución de cada persona, generalmente el Panchakarma es un detox profundo del cuerpo físico y mental

Normalmente podemos estructurarlo en 3 partes:

  1. Preparación previa, mediante dieta y medicinas herbales, para ir movilizando las toxinas hacia el sistema digestivo

2.  Eliminación de la toxinas por diversas vías según cada persona (purga, sudoración, masaje con pindas…)

3. Rejuvenecimiento: masaje con aceites medicinales, sirodharara, purificación de los órganos sensoriales.

mint rice

Alimentos que purifican

Probablemente, te sugeriré unos días de una dieta simple de Kichari (judias mung y arroz basmati con especias digestivas), compota de frutas e infusión detox de semillas.

Esta forma de alimentarte te proporcionará toda la nutrición que necesitas, y a la vez es muy fácil de digerir, así que tu organismo va a poder destinar la mayor parte de tu energía en gestionar el exceso de toxinas acumuladas.

tea

Eliminar toxinas

Después de unos días de Kitchari, estas toxinas que estaban cómodamente alojadas en tus tejidos más débiles han llegado hasta el sistema digestivo y las capas más superficiales de la piel. 

Ahora es el momento de eliminarlas mediante una purga y sudoracion (masaje con aceites calientes y/o pindas).

Es muy común experimentar un gran nivel de energía y claridad mental en esta fase

Ayurveda Stomach Massage

Terapias manuales

Una vez libres de toxinas, es el momento de nutrir y rejuvenecer el cuerpo físico y la mente.

Introducimos alimentos más densos y de sabor dulce, jaleas nutritivas, bebidas altas en antioxidantes y minerales…

También recibirás nutrición a través de la piel mediante el masaje abhyanga con aceites medicinales, y el sirodhara, el tratamiento estrella del Ayurveda, el baño de aceite tibio sobre el “tercer ojo” para resetear tu sistema hormonal.

Mucho más que una dieta o un masaje:

El Ayurveda, como indica su nombre, es una Filosofía de Vida.

Esta sabiduría milenaria nos propone vivir de manera coherente, alineando nuestros pensamientos, palabras y acciones, para evitar el conflicto interno y la desconexión qure nos hacen perder fuerza vital (Prana) y abrir la puerta a las enfermedades.

Puedes llegar al Ayurveda a través de una terapia, una consulta de nutrición y hábitos saludables, un taller o un curso de nutrición… lo importante es que conectes con esta Sabiduría de Vida!