Inhalo paz, exhalo gratitud

El concepto de ecuanimidad es muy importante en Yoga y Ayurveda. Significa mantener una mente neutral frente a los acontecimientos, agradables o no, para evitar que nos desequilibren.

El vivir en núcleos urbanos donde predominan los atributos de rajas (movimiento, cambio y velocidad) y tamas (oscuridad y pesadez) son, sin lugar a duda, un impedimento.

Aunque a primera vista nos pueda parecer misión imposible, si aplicamos el concepto yogico de tapas (compromiso constante y disciplinado) seguro que lo conseguimos.

Como lograrlo?

1-pon el despertador unos minutos antes

Empieza el día con tranquilidad y tiempo suficiente para cuidar de ti antes de salir al mundo.  Practica yoga o haz unos estiramientos seguidos de unos minutos meditación. Escucha tu música favorita o recita tu mantra para atraer buenas vibraciones, y prepárate un desayuno nutritivo.

2-no acudas a tus citas con el tiempo justo

Suena muy evidente, pero… quien no ha experimentado el intenso estrés que provoca ir con retraso? Recuerdo que cuando llegaba tarde a clase, mi profesora de Ayurveda siempre me decía: “sal más temprano”. Ya sea para evitar el tráfico o un imprevisto de último momento, el ir con tiempo suficiente te evitará un montón de estrés innecesario.

3-rentabiliza tu tiempo

Si has observado los consejos anteriores, te sentirás con energía y mente clara para enfocarte en tus actividades sin distracción. Como efecto secundario aumentará tu productividad y podrás disfrutar de más tiempo libre.

4-toma snacks de prana en lugar de café y chocolate

Mantener un nivel de energía elevado y constante durante todo el día es muy difícil. Lo mismo el no reaccionar ante situaciones difíciles. Acostúmbrate a hacer pequeñas pausas a lo largo de la jornada para respirar profundamente. Inhala…exhala…relaja… Recárgate de prana (fuerza vital) y continua con tu día refrescado y en control de tus emociones.

4-alimentante bien

Con las prisas y el estrés puede pasar que te saltes una comida o tomes cualquier plato. Pero en lugar de ahorrar tiempo, perderás energía física y serás más vulnerable emocionalmente.

Invierte el tiempo necesario en alimentarte bien para evitar los bajones de medita mañana/tarde y llegar agotado a casa.

5-aprende a fluir

Ten confianza en la Vida. Lo que te está sucediendo es siempre para tu bien y estás en el lugar correcto en todo momento.  Acepta los acontecimientos en lugar de resistirlos y crear tensión en tu vida. Y esto como se consigue? Pues desarrollando una práctica espiritual fuerte con la ayuda de la meditación, el yoga, hacer servicio desinteresado, llevar un diario espiritual, leer textos sagrados…

6-toma un suplemento Ayurveda

Con todo, hay momentos en los que se necesita una pequeña ayuda. Bhrami (bacopa monnieri), es una hierba que se usa en Ayurveda para tonificar el cerebro y combatir el estrés. Es adaptogénica y aumenta la concentración y vigilancia. Lo podemos encontrar como suplemento alimenticio, en forma de ghee medicado o aceite. Este último muy indicado para reducir el fuego del dosha Pitta.

Espero que tengas un día lleno de paz, Namaste,

Irene

lokah samastah sukhino bhavantu

que todos los seres sean felices y tengan paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *