Auto masaje abhyanga, el ritual de cuidado diario.
La filosofía Ayurveda recomienda que cada día nos demos un masaje para mantener los tejidos lubricados, nutridos, sanos y tonificados.
El auto-masaje se recomienda antes de la ducha, con aceite tibio, y con movimientos dirigidos hacia los nódulos linfáticos.
Una vez aplicado, deja el aceite entre 18-20 minutos sobre el cuerpo (tras este tiempo hay saturación y no se absorbe más aceite) y ya te puedes duchar, lavándote con una pasta de harina de judía mungo o harina de garbanzos con una pizca de cúrcuma para absorber las toxinas que han subido a la superficie de la piel.
Si tienes dudas sobre qué aceite elegir para tu piel y estación del año, aquí tienes una pequeña guía, para que puedas decidir el que más te conviene:
ACEITES PARA VATA
Vata es un dosha frio y seco, así que debemos elegir aceites pesados y calientes para compensarlo y darle la nutrición que necesita a través de la piel.
Se recomiendan los aceites de sésamo, ricino, rosa mosqueta, germen de trigo y almendra.
ACEITES PARA PITTA
La poca tolerancia al calor y la reactividad son características de la piel Pitta.
Para compensar debemos pensar en aceites de energía fría y de fácil absorción.
Elige el aceite de coco, de oliva, de pepita de uva o incluso el ghee, la mantequilla clarificada, para pacificar este dosha regido por el fuego.
ACEITES PARA KAPHA
La naturaleza de Kapha es lenta, pesada y fría. Es el dosha que necesita menos lubricación y nutrición.
Para cuidar de la piel Kapha con tendencia a la grasa y celulitis te recomiendo aceites calientes y ligeros, como el de mostaza ó avellana.
Te recomiendo que prepares tu mezcla de aceites según tu intención, sankalpa, y que le añadas unas gotitas de aceite esencial para resaltar la cualidad que quieras potenciar.
Espero que disfrutes de tu abhyanga y de este bonito ritual de autocuidado,
Namaste,
Irene